Este cometa Lovejoy
Esta fotografía de telescopio, realizada el 16 de diciembre, muestra el cometa Lovejoy (C / 2014 Q2) como si fuera...
Como la mayoría de cometas que pasan rozando el Sol, no se esperaba que el cometa Lovejoy (C/2011 W3) sobreviviera a su encuentro con el Sol . Pero lo hizo.
Esta imagen, procedente de un coronógrafo a bordo del observatorio permanente del Sol del SOHO, muestra los restos de entrada de la cola así como la brillante cabeza o coma que emerge del resplandor solar.
La posición del Sol, detrás de un disco de ocultación para bloquear la luz abrumadora, se indica con el círculo blanco. Separado de su cola, la coma del cometa Lovejoy es tan brillante que satura los píxeles de la cámara y provoca las rayas horizontales. Se cree que los cometas que rozan el Sol pertenecen a la familia de cometas Kreutz, originados por roturas sucesivas de un cometa padre de grandes dimensiones que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII. La mayoría han sido descubiertos por las cámaras del SOHO pero éste fue detectado por primera vez desde un observatorio terrestre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy .
Se estima que el cometa Lovejoy se ha aproximado hasta unos 120.000 kilómetros de la superficie del Sol y que seguramente tiene un núcleo lo suficientemente grande para sobrevivir al paso por el intenso perihelio .
Aquí se pueden encontrar varios vídeos del evento captado por Solar Dynamics Observatory.