El satélite de Saturno Tethys visto desde la Cassini
Tethys es uno de los satélites más grandes y más cercanos de Saturno. La nave Cassini, que ahora está en...
¿Por qué es esta luna de Saturno tan suave?
El pasado fin de semana, la nave espacial enviada por la humanidad a orbitar Saturno, Cassini, pasó mucho más cerca de la pequeña luna de Saturno Calypso que nunca antes, y retrató a la pequeña luna con un detalle sin precedentes.
En la imagen de arriba tenemos un primer avance, imagen en bruto, sin procesar de la irregular luna de 20 km de largo.
Al igual que su luna hermana Telesto y que la luna pastora Pandor a, Calypso se nos muestra en general tersa, mucho más suave que la mayoría de los mayores satélites de Saturno.
Una primera hipótesis para la suavidad de Calypso es que gran parte de la superficie del satélite es en realidad un disgregado montón de escombro, de modo que Calypso sería una montaña de escombro en órbita.
La naturaleza disgregada de pequeñas piezas de hielo les permite rellenar cualquier pequeño cráter, así como otras formas de la superficie.
Calypso orbita a Saturno siempre tras la mucho mas grande Tethys, mientras que la órbita de Telesto siempre precede a Tethys.
La extremadamente blanca superficie de Calypso — no muy diferente de la nieve fresca — podría ser el resultado de la continua acumulación de nuevas partículas de hielo cayendo desde el anillo E de Saturno.