NGC 7635: la nebulosa de la Burbuja
Esta aparición interestelar, hinchada por el viento procedente de una estrella masiva, tiene una forma sorprendentemente familiar. Catalogada como NGC...
A primera vista, lo que tenemos aquí es una bella imagen en la que la nebulosa de la Burbuja (arriba a la derecha) complementa al cúmulo estela abierto M52. Sin embargo, si consideramos otro tipo de escalas, la imagen sería muy diferente. La nebulosa de la Burbuja (catalogada como NGC 7635), con un diámetro de unos 10 años-luz, se encuentra incrustada dentro de una masa de polvo y gas interestelar, y está constantemente sacudida por los vientos de una enorme estrella de tipo O. Por otra parte, el M52, con un diámetro de aproximádamente 25 años-luz, es un cúmulo densamente poblado, ya que cuenta con alrededor de un millar de estrellas.
Para observar estos dos objetos celestiales, debemos apuntar nuestros telescopios hacia el borde norte de la constelación de Casiopea. La nebulosa de la Burbuja y su nube de gas y polvo se encuentran a una distancia estimada de 11.000 años-luz, mientras el cúmulo estelar M52 está algo más cerca: apenas 5.000 años-luz.
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
Messier 52 en la Wikipedia. Otras fichas de Messier 52 en Observatorio