Imagen del Hubble: impacto de Júpiter
Esta marca oscura y estirada es la última cicatriz de impacto de Júpiter, un penacho de restos creado mientras un...
Hace dos meses, algo inesperado golpeó Júpiter. Descubierto en primer lugar por un astrónomo aficionado, Anthony Wesley, el 19 de julio de 2009, el impacto fue rápidamente confirmado e, incluso, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble el día siguiente. Entonces, muchos de los telescopios del mundo enfocaron de inmediato al planeta más grande de nuestro Sistema Solar para observar el resultado.
Algunas de estas imágenes han sido reunidas en la animación siguiente. Durante el transcurso del último mes y medio, la secuencia superior en «time-lapse» muestra la mancha negra, originada cuando Júpiter fue golpeado, deformándose y disipándose mientras las nubes de Júpiter se revuelven y Júpiter rota.
Ahora se cree que un cometa pequeño, quizás de un diámetro menor que un kilómetro, impactó en Júpiter durante o antes del 19 de julio de 2009.
Aunque inicialmente se esperaba que fuera visible sólo durante una semana, los astrónomos continúan rastreando remanentes del impacto en la atmósfera buscando nueva información sobre los vientos y corrientes en la gruesa atmósfera de Júpiter .
Júpiter en la Wikipedia. Otras fichas de Júpiter en Observatorio