Un quasar: ¿colisión galáctica?
En 1963 los astrónomos se asombraron al descubrir que ciertos objetos tenues, parecidos a estrellas, tienen grandes corrimientos al rojo....
Los QUASAR (objetos QUASi-estelARes) están cerca del límite del Universo observable.
Tras descubrirlos en 1963, los astrónomos quedaron asombrados: para ser visibles a tamañas distancias de miles de millones de años-luz debían emitir cantidades prodigiosas de energía. ¿De dónde viene toda esa energía?
Muchos creen que el motor central de los quásares es un agujero negro gigante alimentado por cantidades trementas de gas, polvo y estrellas cayendo en él.
Esta galería de retratos de quásares publicada recientemente tomados por el Telescopio Espacial Hubble ofrece una mirada a sus vecindades locales: los propios quásares son los objetos brillantes similares a estrellas con puntas de difracción.
Las imágenes del las columnas del centro y la derecha revelan quásares asociados con galaxias perturbadas chocando o fusionándose que deberían proporcionar muchísimos restos para alimentar a un agujero negro hambriento.
Por otro lado, en la columna de la izquierda vemos un quásar en el centro de una galaxia espiral (arriba) y en el de una elíptica que por otra parte tienen un aspecto perfectamente normal.
Cualquiera que sea el secreto de la energía de los quásares, todos estos sitios deben proporcionar combustible para su motor central.