HET: El nuevo telescopio óptico más grande
La mayoría de nuestro universo es demasiado tenue como para verlo. Para espiar en las profundidades desconocidas de nuestro cosmos,...
Los telescopios más grandes del mundo han luchado para apuntar hacia este tenue y apagado objeto.
¿Por qué? Porque bien puede que sea el primer compañero óptico activo nunca antes encontrado para un estallido de rayos gamma, y podría albergar la pista de la magnitud de la distancia hasta esta gran enigmática clase de objetos astronómicos.
Durante los últimos dos meses, observaciones en varias longitudes de onda, argumentos
y contraargumentos han sido intercambiados en una paz torrencial, mientras los astrónomos esperan impacientemente para ver qué entorno alberga el tenue transitorio.
Arriba hay dos imágenes del transitorio óptico (OT, «Optical Transient»), una tomada el 28 de febrero, la otra tomada el 8 de marzo. Las flechas del OT muestran la fuente, atenuada a la vista durante este tiempo. La OT ha sido examinada por grandes telescopios incluyendo el Telescopio Espacial Hubble
y el Keck , aún los investigadores están luchando para conseguir respuestas a las cuestiones fundamentales sobre su verdadera naturaleza.
¿Se mueve realmente la OT (muestra movimiento propio)? ¿Hay una galaxia débil superpuesta por detrás de la OT o ésta también está extendiendo su emisión apagada?
Frente al intenso escrutinio con los telescopios de mayor capacidad del mundo, ¡el origen de los estallidos de rayos gamma aún permanece en el misterio!