Un magnetar en el cielo
En esta imagen infrarroja del centro galáctico se indica la posición SGR 1900+14: el imán más potente conocido de la galaxia....
En esta imagen en infrarrojo de la región del centro galáctico vemos indicadas las posiciones de candidatas a magnetar* (se cree que son los imanes más potentes de la galaxia).
Estos generadores cósmicos de energía, clasificados por los observadores como Soft Gamma Repeaters (Repetidores Gamma Suave – SGRs) y Anomalous X-ray Pulsars (Púlsares Anómalos de Rayos-X – AXPs), son probablemente rotantes estrellas de neutrones, del tamaño de ciudades y altamente magnetizadas.
¿Cómo de fuerte es el campo magnético de una magnetar?
La intensidad del campo magnético terrestre que desvía las agujas de las brújulas se ha medido con un valor aproximado de 1 Gauss, mientras que los campos magnéticos sostenibles en laboratorios terrestres son de alrededor de 100 mil Gauss.
Se estima que el monstruoso campo magnético de una magnetar puede ser tan alto como de 1.000.000.000.000.000 Gauss.
Un imán así de potente, situado a aproximadamente la mitad de la distancia hasta la Luna, borraría con facilidad tus tarjetas de crédito y se llevaría los bolígrafos metálicos de tu bolsillo.
En 1998, desde una distancia de unos 20 mil años-luz, una magnetar, SGR 1900+14 generó un potente destello de rayos gamma detectado por muchas naves espaciales.
Ahora se sabe que esa ráfaga de radiación de alta energía ha tenido un efecto medible en la ionosfera de la Tierra.
Se cree que en la superficie de la magnetar, su potente campo magnético comba y desplaza la corteza de la estrella de neutrones generando esos intensos estallidos de altas energías.
* N. del T.: magnetar probablemente sea un juego de palabras entre magnet (imán) y star (estrella), así que quizá hubiera sido más acertado llamarlas magnetrellas en castellano, pero…