Cúmulo y región de formación estelar Westerlund 2
A unos 20.000 años luz de distancia en la constelación Carina, el joven cúmulo y la región de formación estelar ...
¿Cómo se forman las estrellas?
Para ayudar a estudiar esta compleja asignatura, los astrónomos cogieron una imagen profunda en luz infrarroja de una parte activa de nuestra galaxia Vía Láctea, con regiones de intensa formación estelar.
En IRDC G11.11-0.11, unas pobladas nubes de polvo y gas se están coagulando en estrellas que son tan oscuras que los humanos que vivieran allí verían el cielo vacío y negro.
La imagen de arriba, sin embargo, realizada el pasado año por el telescopio orbital Spitzer en luz infrarroja , nos muestra enormes campos brillantes de gas y polvo, siendo indicio que mucho de ese polvo es calentado por estrellas en formación.
Los centros de algunas nubes, como la estructura que se parece a una serpiente en la parte superior izquierda, son tan densos y fríos que aparecen oscuros incluso en luz infrarroja.
Muchos de los puntos rojos que aparecen por encima son brillantes velos de polvo situados en estrellas muy jóvenes recién formadas.
La extraña esfera roja por debajo de la serpiente es de hecho un remanente de supernova, el incandescente escudo de una estrella joven, tan masiva, que evolucionó rápidamente y explotó.
La región de arriba nos muestra unos 150 años luz de distancia y se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia hacia la constelación de Sagitario.