NGC 2736: la nebulosa del Lápiz
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta onda de choque se abre camino a través del espacio a más de 500.000 kilómetros por hora.

Moviéndose hacia la parte inferior de esta atractiva composición , los filamentos delgados y trenzados son en realidad ondas largas de una hoja de gas brillante que se ve casi de lado. Catalogada como NGC 2736 , su aspecto estrecho sugiere el nombre popular de la nebulosa del Lápiz . 

Con una longitud de unos 5 años luz y a una distancia de unos 800 años luz, la nebulosa del Lápiz es tan solo una pequeña parte del remanente de la supernova Vela . El remanente de Vela propiamente dicho tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que explotó hace unos 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al barrer el gas interestelar circundante ha desacelerado considerablemente .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de September de otros años ...

 Visita el calendario

Equinoccio: el Sol de solsticio a solsticio
día anterior, Sunday, 23 de September

  <     <     <       Monday, 24 de September       >     >     >  
Extrañas esferas en Marte
día siguiente, Tuesday, 25 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8464 fotos