M51: la galaxia Remolino
Sigue el mango del Carro Grande más allá del cuerpo del carro hasta encontrar la última estrella brillante del mango. Entonces, mueve...
Sigue el «mango» de la Osa Mayor alejándote del cuenco del «cazo», hasta llegar a la última estrella brillante del «mango». Después, desplaza tu telescopio un poco hacia el sur y hacia el oeste, y encontrarás seguramente este asombroso par de galaxias en interacción, la 51ª entrada del famoso catálogo de Charles Messier.
La que quizás fue la nebulosa espiral original, la galaxia grande con estructura espiral bien definida, está también catalogada como NGC 5194.
Sus brazos espirales y rastros de polvo se arrastran claramente por delante de su galaxia compañera (izquierda), NGC5195.
La pareja está a unos 37 millones de años-luz de distancia, y se ubica oficialmente dentro de los límites de la pequeña constelación Canes Venatici.
Mientras que M51 es visible con prismáticos como una débil mancha borrosa, esta imagen a todo color se obtuvo con un telescopio de 14 pulgadas y combinando las exposiciones de una cámara digital, con un total de 3 horas y 42 minutos.