De Pléyades a Hyades

Pleiades to Hyades
Créditos de imagen & Copyright: Amir H. Abolfath(TWAN)

De Pléyades a Hyades
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados de arriba a abajo, a través de la polvorienta constelación de Tauro. Comienza en las Pléyades y termina en las Hyades, dos cúmulos estelares reconocidos desde la antigüedad en el cielo nocturno de la Tierra. En la parte superior, el cúmulo estelar compacto de las Pléyades está a unos 400 años luz de distancia.

La encantadora agrupación de jóvenes estrellas en racimos brilla a través de nubes polvorientas que dispersan la luz de las estrellas azules. En la parte inferior, el cúmulo de Hyades en forma de V parece más disperso en comparación y se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia. Las estrellas del cúmulo de Hyades parecen ancladas por la brillante Aldebaran, una estrella gigante roja con una apariencia amarillenta.

Pero Aldebarán en realidad se encuentra a sólo 65 años luz de distancia y justo en la línea de visión del cúmulo de las Hyades. Débiles y oscuras nubes de polvo cerca del borde de la nube molecular de Taurus también son evidentes a lo largo de toda la escena celestial.

El amplio campo de visión también incluye la nebulosa oscura Barnard 22 a la izquierda con la jóven estrella T Tauri y la nebulosa variable de Hind justo por encima de Aldebarán.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia en espiral NGC 6744
día anterior, jueves, 5 de diciembre

  <     <     <       viernes, 6 de diciembre       >     >     >  
Líneas de tiempo
día siguiente, sábado, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9068 fotos