De Pléyades a Hyades

Pleiades to Hyades
Créditos de imagen & Copyright: Amir H. Abolfath(TWAN)

De Pléyades a Hyades
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados de arriba a abajo, a través de la polvorienta constelación de Tauro. Comienza en las Pléyades y termina en las Hyades, dos cúmulos estelares reconocidos desde la antigüedad en el cielo nocturno de la Tierra. En la parte superior, el cúmulo estelar compacto de las Pléyades está a unos 400 años luz de distancia.

La encantadora agrupación de jóvenes estrellas en racimos brilla a través de nubes polvorientas que dispersan la luz de las estrellas azules. En la parte inferior, el cúmulo de Hyades en forma de V parece más disperso en comparación y se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia. Las estrellas del cúmulo de Hyades parecen ancladas por la brillante Aldebaran, una estrella gigante roja con una apariencia amarillenta.

Pero Aldebarán en realidad se encuentra a sólo 65 años luz de distancia y justo en la línea de visión del cúmulo de las Hyades. Débiles y oscuras nubes de polvo cerca del borde de la nube molecular de Taurus también son evidentes a lo largo de toda la escena celestial.

El amplio campo de visión también incluye la nebulosa oscura Barnard 22 a la izquierda con la jóven estrella  T Tauri y la nebulosa variable de Hind justo por encima de Aldebarán.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia en espiral NGC 6744
día anterior, jueves, 5 de diciembre

  <     <     <       viernes, 6 de diciembre       >     >     >  
Líneas de tiempo
día siguiente, sábado, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos