Lunas de Saturno

Moons of Saturn
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team,SSI,JPL,NASA


Lunas de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 29 de julio de 2011, la cámara de la sonda Cassini tomó esta fotografía y captó 5 de los satélites de Saturno, justo encima del plano de los anillos. De izquierda a derecha están los pequeños satélites Janus y Pandora, de 179 y 81 kilómetros de diámetro respectivamente, el brillante Enceladus de 504 kilómetros de diámetro, y Mimas, de 396 kilómetros de diámetro, justo al lado de Rhea. Cortado por el borde derecho de la fotografía, Rhea es el segundo satélite más grande de Saturno, de 1.528 kilómetros de diámetro.
Así pues, ¿cuántos satélites tiene Saturno? Los veinte nuevos satélites exteriores encontrados suman un total de 82 satélites conocidos; como el total de satélites de Júpiter se sitúa en 79, Saturno es el nuevo rey de satélites del Sistema Solar. Los satélites saturnianos recientemente anunciados son muy pequeños, de unos 5 kilómetros de diámetro, y la mayoría se encuentran en órbitas retrógradas inclinadas con relación al plano de los anillos de Saturno.
Puedes contribuir a nombrar los nuevos satélites de Saturno, pero has de entender las reglas. Sugerencia: te servirá un cierto conocimiento de la mitología nórdica, inuit y gala.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

BHB2007: un sistema estelar binario en formación
día anterior, miércoles, 16 de octubre

  <     <     <       jueves, 17 de octubre       >     >     >  
Intruso interestelar 2I Borisov
día siguiente, viernes, 18 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos