NGC 4993: el hogar galáctico de una explosión histórica

NGC 4993: The Galactic Home of an Historic Explosion
Créditos de imagen: NASA & ESA

NGC 4993: el hogar galáctico de una explosión histórica
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El punto rojizo de la parte superior izquierda del centro de la galaxia NGC 4993 no estaba antes.
Al escanear el enorme campo de posibles ubicaciones de una contrapartida óptica al evento de onda gravitacional sin precedentes GW170817 de agosto, el aspecto de este punto que se desvanece rápidamente adquirió importancia histórica. Señaló la ubicación exacta de GW170817, lo que permitió a los telescopios más importantes del mundo examinar la primera contrapartida de onda electromagnética de un evento de onda gravitacional, un evento que demuestra ser una kilonova, la breve explosión de rayos gamma que forma elementos y que se produce después de la fusión de dos estrellas de neutrones.
La imagen de la galaxia lenticular NGC 4993 del Hubble muestra el punto que se desvanece días después de ser descubierto. Los análisis que se realizan incluyen la física de la explosión, qué elementos pesados se formaron, la similitud de las velocidades de la radiación gravitacional y de la luz, y la calibración de un nuevo método para determinar la escala de distancias del Universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Dos agujeros negros bailando en 3C 75
día anterior, Sunday, 22 de October

  <     <     <       Monday, 23 de October       >     >     >  
De dónde vienen tus elementos
día siguiente, Tuesday, 24 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8603 fotos