La nebulosa del cono de Hubble

The Cone Nebula from Hubble
Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive,NASA,ESA - Processing & Licence: Judy Schmidt

La nebulosa del cono de Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este gigantesco pilar de polvo llamado nebulosa del Cono se están formando estrellas.
Los conos, los pilares y las formas majestuosas abundan en los viveros estelares donde las nubes de gas y de polvo son azotadas por los vientos energéticos procedentes de las estrellas recién nacidas. La nebulosa del Cono, un ejemplo bien conocido, se encuentra dentro de la resplandeciente región de formación estelar NGC 2264.
Esta composición de varias observaciones hechas desde el Telescopio Espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, muestra el Cono con un detalle sin precedentes. La nebulosa del Cono se encuentra a unos 2.500 años luz de distancia en Monoceros y tiene unos 7 años luz de largo; la región fotografiada que rodea la cabeza embotada del cono apenas tiene 2,5 años luz de diámetro. En la esquina de nuestra galaxia esta distancia es un poco más de la mitad del camino que hay entre el Sol y el vecino estelar más cercano, el sistema Alpha Centauri.
La estrella masiva NGC 2264 IRS, vista por la cámara infrarroja del Hubble en 1997, es seguramente la fuente del viento que esculpe la nebulosa del Cono ; se encuentra más allá de la parte superior de la imagen. El velo rojizo de la nebulosa del Cono está producido por el gas hidrógeno brillante.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Un oscuro cielo de invierno sobre el Parque Nacional Monfragüe en España
día anterior, martes, 14 de marzo

  <     <     <       miércoles, 15 de marzo       >     >     >  
Mimas bajo la luz de Saturno
día siguiente, jueves, 16 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos