NGC 6960: la nebulosa Escoba de la Bruja

NGC 6960: The Witch's Broom Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Martin Pugh

NGC 6960: la nebulosa Escoba de la Bruja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace diez mil años, antes del inicio de la  historia conocida de la humanidad , en el cielo nocturno de repente apareció una nueva luz; unas semanas después, se desvaneció. Hoy sabemos que esa luz provenía de una  supernova , o una estrella en explosión, y la nube de restos en expansión llamamos la  nebulosa del Velo , un remanente de supernova.

Esta nítida vista telescópica está centrada en una  región occidental de la nebulosa del Velo catalogada como  NGC 6960 pero conocida menos formalmente como la nebulosa Escoba de la Bruja. La onda de choque, impulsada por la explosión cataclísmica, avanza por el espacio barriendo y excitando el material interestelar. Los filamentos brillantes, fotografiados con filtros de banda estrecha, son como ondas largas en una hoja visto casi de lado muy bien separadas en hidrógeno atómico (rojo) y el oxígeno (azul-verde).

El remanente de supernova se encuentra a unos 1.400  años luz en la  constelación Cygnus . La Escoba de la Bruja abarca unos 35 años luz. La estrella brillante de la imagen es 52  Cygni , visible a simple vista desde un lugar oscuro pero sin ninguna relación con el antiguo remanente de supernova.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Nube de Magallanes
día anterior, martes, 28 de mayo

  <     <     <       miércoles, 29 de mayo       >     >     >  
La galaxia espiral NGC 4725 de un solo brazo
día siguiente, jueves, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos