Analema del alba (con un pequeño detalle)
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Un analema es esta curva con forma de 8 que se obtiene al marcar la posición del Sol cada día a la misma hora durante todo el año desde el planeta Tierra.

En este caso, los 17 fotografías tomados a las 02:31 TU entre las fechas del 2 de abril y el 16 de septiembre siguen la mitad del analema y miran al este hacia el Sol naciente y el mar Caspio desde el paseo marítimo del puerto de Bakú (Azerbaiyán).

Con el Sol más cercano de el horizonte, estas fechas comprenden casi el periodo entre los equinoccios de 2012 del 20 de marzo y del 22 de septiembre. El solsticio estival del hemisferio norte del 20 de junio corresponde a la parte superior de la figura 8 a la izquierda, cuando el Sol se encontraba en el su declinación más al norte.

Este año, sin embargo, la exposición del 6 de junio contenía un pequeño detalle adicional. Ligeramente exagerado, el pequeño punto negro que hay sobre el disco solar de la parte superior de la imagen es el planeta Venus, captado en un tránsito poco común durante este bien planificado proyecto de analema del alba.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Dejando Vesta
día anterior, miércoles, 19 de septiembre

  <     <     <       jueves, 20 de septiembre       >     >     >  
Aurora de septiembre
día siguiente, viernes, 21 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8745 fotos