El cúmulo de galaxias de Hydra
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Dos estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, fijan el primer plano de esta fotografía cósmica. Más allá están las galaxias del cúmulo de Hydra .

Las galaxias predominantes cerca del centro de este cúmulo, cada una de unos 150.000 años luz de diámetro, son tres grandes galaxias: dos elípticas de color amarillo (NGC 3311 y NGC 3309) y una espiral azul (NGC 3312). Justo por encima y a la izquierda de NGC 3312 hay una intrigante pareja de galaxias superpuestas catalogada como NGC 3314 .

Mientras que las estrellas puntiagudas en primer plano se encuentran a cientos de años luz de distancia, el cúmulo de galaxias de Hydra está a más de 100 millones de años luz. También conocido como Abell 1060, es uno de los tres grandes cúmulos que hay dentro de los 200 millones de años luz de la Vía Láctea. En el Universo cercano , las galaxias están gravitacionalmente unidas en cúmulos ligeramente unidos en supercúmulos que, a la vez , parecen alinearse a escalas aún mayores.

A una distancia de 100 millones de años luz, esta imagen tiene un diámetro de unos 1,3 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Sol vs Super Luna
día anterior, Friday, 11 de May

  <     <     <       Saturday, 12 de May       >     >     >  
La galaxia espiral NGC 1672 desde el Hubble
día siguiente, Sunday, 13 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8445 fotos