Encelado retroiluminado por Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este satélite brilla por la luz de su planeta. En concreto, la fotografía muestra una buena parte de Encelado iluminada principalmente por la luz solar reflejada desde el planeta Saturno . El resultado es que el satélite, normalmente blanco como la nieve , aparece con el color dorado de los nubes altas de Saturno.

Como la iluminación proviene de la izquierda de la imagen, un laberinto de cordilleras proyecta sombras justo a la derecha del centro de la imagen mientras que, por debajo, se ve el cañón Labtayt Sulci de un kilómetro de profundidad. A la derecha, la fina franja creciente es la única parte de Encelado iluminada directamente por el Sol.

La fotografía se realizó el año pasado por la sonda Cassini durante una aproximación al enigmático satélite. El examen de la parte inferior de esta imagen tratada digitalmente revela penachos de hielo cristalizado que se cree se originan en un mar que hay por debajo de la superficie.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Cinturón de Venus sobre Mercedes, Argentina
día anterior, martes, 7 de febrero

  <     <     <       miércoles, 8 de febrero       >     >     >  
Árboles, estrellas, ¡aurora!
día siguiente, jueves, 9 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8664 fotos