Primer plano de la nebulosa del Pelícano
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La prominente cresta de emisión que aparece en este paisaje espacial lleva el nombre de IC 5067 . Parte de una nebulosa de emisión más grande y con una forma característica llamada popularmente la nebulosa del Pelícano , la cresta se extiende unos 10 años luz y sigue la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico.

Este primer plano de la nebulosa del Pelícano fue elaborado a partir de datos de banda estrecha y haciendo corresponder la emisión de átomos de azufre, de hidrógeno y de oxígeno con los colores rojo, verde y azul. Las formas fantásticas y oscuras que se ven son nubes de gas frío y polvo esculpidas por la radiación energética procedente de estrellas jóvenes, calientes y masivas.

De todos modos, estas estrellas también se están formando dentro de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la punta del tentáculo largo y oscuro (debajo del centro) son signos que revelan una protoestrella incrustada catalogada como Herbig-Haro 555 .

La nebulosa del Pelícano, conocida también como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Para encontrarla , hay que mirar al noreste de la brillante estrella Deneb , en la constelación Cignus.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un vistazo a CLIMSO
día anterior, viernes, 25 de noviembre

  <     <     <       sábado, 26 de noviembre       >     >     >  
La sombra de la columna de humo del transbordador apunta a la Luna
día siguiente, domingo, 27 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos