La sinfonía GRB 110328A

Créditos: NASA,ESA, yA. Fruchter (STScI)

La sinfonía GRB 110328A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 28 de marzo comenzó abruptamente una sinfonía de observaciones planetarias cuando el satélite en órbita Swift detectó una explosión de rayos gamma de alta frecuencia de GRB 110328A.

Cuando la misma fuente estalló de nuevo después de una pausa de 45 minutos estaba claro que el evento no era una típica explosión de rayos gamma.

Doce horas después del estallido inicial los astrónomos, usando el Telescopio Optico Nórdico de 2.5 metros escudriñaron la parte óptica con una observación de alcance medio.

Casi al día siguiente se captó la explosión en un baritono de baja frecuencia por ondas de radio gracias a las antenas de radio ELVA en los EEUU.

Después, muchos telescopios ópticos, incluyendo el Gemini North de 8 metros de Hawaii, empezaron a rastrear la parte homóloga óptica.

La extraña fuente fue localizada como un registro más alto de rayos X por el Observatorio de Rayos X Chandra y se siguió intermitentemente durante una semana.

Uniéndose al concierto, el Telescopio Espacial Hubble grabó esta imagen en luz óptica e infrarroja, confirmando que el flash a lo largo de la trayectoria de la galaxia con un corrimiento al rojo de 0.351.

Si se asocia con la galaxia, la explosión aconteció cuando el Universo tenía unas dos terceras partes de su edad actual.

Hay mucha especulación que dice que la extraña explosión de rayos gamma era una estrella descuartizada por un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Todavía se están estudiando las desconcertantes características de las lejanas detonaciones.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Efectos especiales: Maravillas del Universo
día anterior, lunes, 18 de abril

  <     <     <       martes, 19 de abril       >     >     >  
Puesta lunar matutina en Rio
día siguiente, miércoles, 20 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos