Jovenes estrellas en NGC 346
Las enormes estrellas de este cúmulo tienen una vida corta pero muy energética. El cúmulo de estrellas NGC 346 es...
Las nubes de polvo cósmico y las estrellas recién nacidas incrustadas en ellas brillan en longitudes de onda infrarrojas en esta tentadora imagen en falso color del WISE, el Explorador de Infrarrojo de Gran Campo.
Este lienzo cósmico revela una de las regiones de formación estelar más próximas, parte del complejo de nubes de Rho Ophiuchi, a unos 400 años-luz de distancia cerca del límite meridional de la pronunciable constelación Ophiuchus (N.T.: juego de palabras debido a lo difícil que es pronunciar Ofiuco en inglés) .
Después de formarse por una gran nube de frío gas hidrógeno molecular, las estrellas recién nacidas calientan el polvo circundante para producir el brillo infrarrojo.
Las estrellas en proceso de formación, llamadas objetos estelares jóvenes o YSOs , están incrustadas en la compacta nebulosa rosácea que vemos aquí, pero se ocultan a los ojos de los telescopios ópticos.
Una exploración de la región en penetrante luz infrarroja ha detectado unas 300 estrellas emergentes y recientemente formadas cuya edad media se estima en unos simples 300.000 años. Esto es extremadamente joven comparado con la edad del Sol de 5 mil millones de años.
La destacada nebulosa rojiza en la parte inferior derecha rodeando a la estrella Sigma Scorpii es una nebulosa de reflexión producida por la luz estelar reflejada en el polvo.
Esta vista del WISE cubre casi 2 grados y unos 14 años luz a la distancia estimada de la nube de Rho Ophiuchi.