Meteoritos, aviones y una galaxia sobre Bryce Canyon
A veces, la tierra y el cielo son lugares a la vez bonitos y concurridos. Esta fotografía muestra en primer plano...
¿Qué son esas extrañas estructuras rocosas?
Son torres y paredes de roca sedimentaria que son particulamente abundantes en Bryce Canyon en Utah, USA.
Las columnas rocosas pueden elevarse más allá de los 50 metros y se denominan hoodoos (N.T.: se llaman chimeneas de hadas en español).
En el extremo izquierdo está el Martillo de Thor, quizás el hoodoo más famoso.
Lo más habitual es que las altas columnas de roca fueran esculpidas cuando un tapón de roca insólitamente densa proporcionara una capa de protección a la roca inferior de la erosión provocada por la lluvia .
En la fotografía panorámica superior, tomada a comienzos de este mes y comprimida horizontalmente, las rocas de primer plano fueron iluminadas momentáneamente por un reflector portátil.
En el fondo hay unas pocas nubes de agua visibles a pocos kilómetros de distancia cerniéndose sobre la cercana Tierra.
Visibles mucho más allá hay miles de estrellas discernibles individualmente a unos pocos centenares de años luz de distancia de media en la cercana Galaxia de la Vía Láctea.
A lo lejos se encuentran miles de millones de estrellas que están a miles de años luz de distancia y componen el arco apenas brillante que es la visible franja central del disco plano de nuestra Vía Láctea.
Durante muchos años, el viento y la lluvia provocarán finalmente que las cimas de los hoodoos caigan, por lo que la columna subyacente se erosionará casi completamente.