La luna Helena de Saturno desde Cassini
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué sucede en la superficie de Helena, la luna de Saturno?

La luna fue fotografiada con un detalle sin precedentes la pasada semana mientras la sonda espacial robótica Cassini que orbita Saturno se abatía dentro de un diámetro de dos Tierras de la diminuta luna.

Aunque aparecen cráteres y colinas convencionales, la fotografía en bruto y sin procesar superior también muestra terreno que parece excepcionalmente suave y rayado.

Los astrónomos planetarios inspeccionarán estas fotografías detalladas de Helena para recoger pistas sobre el origen y evolución del iceberg flotante de 30 km de diámetro.

Helena también es extraña debido a que circunda Saturno justo por delante de la gran luna Dione, convirtiéndola en una de las únicas cuatro lunas conocidas que ocupan un pozo gravitacional muy conocido como un punto de Lagrange estable.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias más allá del Corazón: Maffei 1 y 2
día anterior, martes, 9 de marzo

  <     <     <       miércoles, 10 de marzo       >     >     >  
Aurora en Yukon con trazos estelares
día siguiente, jueves, 11 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8713 fotos