La telaraña cósmica de la nebulosa de la Tarántula
Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo el vecindario galáctico. La apariencia de arácnido de la...
Aunque catalogada originalmente como una estrella, 30 Doradus es en realidad una inmensa región de formación de estrellas en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes. El nombre popular de esta región (nebulosa de la Tarántula) está inspirado por su apariencia arácnida –obviando el hecho de que esta «araña» tiene un diámetro de mil años-luz, y se encuentra 180.000 años-luz de distancia, en la constelación meridional de Dorado. Si la nebulosa de la Tarantula estuviese a la misma distancia de la Tierra (1.500 años-luz) que la guardería estelar más cercana (la nebulosa de Orión ), ocuparía aproximadamente 30 grados del firmamento –un área 60 veces más grande que la Luna llena.
Los alargados brazos de la Tarántula rodean al grupo NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más brillantes y más masivas que conocemos. Más detalles intrigantes de esta nebulosa se pueden apreciar en esta otra imagen, coloreada en base a criterios científicos.
La Tarántula cósmica también se encuentra cerca del lugar que ocupaba la supernova reciente más cercana a la Tierra.