NGC 602 y más allá

Créditos: NASA,ESA,y the Hubble HeritageTeam (STScI /AURA) -ESA/Hubble Collaboration

NGC 602 y más allá
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cerca del borde exterior de la pequeña nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200.000 años luz de la nuestra, se encuentra el joven cúmulo estelar NGC 602, de unos 5 millones de años de antigüedad.

Rodeado del gas y el polvo que lo han formado, el cúmulo NGC 602 se muestra en esta espectacular imagen del Hubble de la región.

Los fantásticos filamentos y las formas retorcidas sugieren que la radiación energética y las ondas de choque de las jóvenes y masivas estrellas de NGC 602 han erosionado el polvo y desencadenado el proceso de formación de estrellas que se alejan del centro del cúmulo.

La imagen muestra una extensión aproximada de unos 200 años luz, a una distancia aproximadamente igual a la de la pequeña nube de Magallanes, aunque en esta nítida imagen del Hubble también se puede ver una sugerente variedad de galaxias al fondo.

Las galaxias del fondo están cientos de millones de años luz más lejos que NGC 602.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Increíble Cometa Homes
día anterior, viernes, 24 de octubre

  <     <     <       sábado, 25 de octubre       >     >     >  
Estrellas masivas en el Cúmulo Abierto Pismis 24
día siguiente, domingo, 26 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9090 fotos