Rayos X desde la Nebulosa del Ojo de Gato
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las evocadoras formas de la nebulosa planetaria NGC 6543 sugieren con sólo un vistazo su apelativo popular — la Nebulosa del Ojo de Gato.

En 1995, una impactante imagen óptica en color falso del telescopio espacial Hubble detalló los remolinos de esta resplandeciente nebulosa, de la cual se sabe que es la envoltura de una estrella de tipo solar moribunda, a unos 3.000 años luz de la Tierra.

Esta imagen compuesta combina la famosa fotografía del Hubble con nuevos datos de rayos x del Observatorio Espacial Chandra y revela que, sorprendentemente, hay intensas emisiones de rayos x indicando la presencia de gas muy caliente.

La emisión de rayos x se muestra en tonos azules y morados superpuestos por encima de la emisión óptica roja y verde. Incluso la misma estrella central de la nebulosa está inmersa claramente en gas emisor de gran cantidad de rayos x.

Otras bolsas de gas caliente en rayos x aparecen rodeadas por gas más frío que emite con mucha fuerza en longitudes de onda visibles, un claro signo de que el gas caliente en expansión está formando los filamentos y estructuras visibles de la Nebulosa del Ojo de Gato .

Observando el interior de la nebulosa, los astrónomos pueden ver el destino final de nuestro Sol, que entrará en su propia fase de nebulosa planetaria, siguiendo su evolución,… dentro de unos 5.000 millones de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Cúmulo Abierto NGC 290: un joyero estelar
día anterior, domingo, 3 de agosto

  <     <     <       lunes, 4 de agosto       >     >     >  
Un eclipse total solar sobre China
día siguiente, martes, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos