Superficie de Io en construcción

Io's Surface: Under Construction
Créditos de imagen: Galileo Project,JPL,NASA

Superficie de Io en construcción
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Como el centro de su ciudad favorita y como cualquier sitio web que se precie, la superficie de Io está siempre en construcción. Este satélite de Júpiter se distingue por ser el cuerpo del Sistema Solar con mayor actividad volcánica: los flujos de lava forman y reforman continuamente el aspecto estrafalario de su superficie.

Esta imagen en alta resolución , creada a partir de los datos de 1996 de la sonda Galileo de la NASA, está centrada en la cara de Io que siempre mira a Júpiter. Se mejoró para resaltar el brillo y las variaciones de color de la superficie de Io, y se revelan rasgos de hasta 2,5 kilómetros de diámetro.

La ausencia de cráteres de impacto sugiere que toda la superficie está cubierta de depósitos volcánicos nuevos que se generan mucho más rápidamente que no se crean cráteres. ¿Qué es lo que impulsa esta potencia volcánica ? Una fuente de energía probable son las mareas gravitatorias cambiantes provocadas por Júpiter y otros satélites galileanos a medida que Io orbita el planeta gigante gaseoso. En calentar el interior de Io , el bombeo de estas mareas generarían la actividad volcánica sulfurosa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Girando con NGC 3718
día anterior, sábado, 3 de agosto

  <     <     <       domingo, 4 de agosto       >     >     >  
Dejando la Tierra
día siguiente, lunes, 5 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8638 fotos