Desaparición
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Compara estas dos fotografías en detalle tomadas en el sol 20 (izquierda) y sol 24 de una zanja cavada en la superficie marciana por la Phoenix de la NASA.

Estos días soles de la Misión Phoenix ( un sol es un día marciano), corresponden al 15 de junio y el 18 de junio en la Tierra.

Los pedazos coloreados del tamaño de un dado que son visibles en la parte inferior izquierda de la región en sombra en la zanja de la imagen del sol 20, se han desvanecido en la del sol 24 — una indicación firme de que esos trozos eran hielo descubiertos al cavar ligeramente en la zanja.

Esta desaparición demuestra claramente la sublimación de hielo en la zanja, un proceso similar al de evaporación, en el que el hielo directamente pasa de sólido a gas después de estar expuesto a la luz del sol y a la delgada y seca atmósfera marciana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La salida lunar del solsticio en Cabo Sunión
día anterior, viernes, 20 de junio

  <     <     <       sábado, 21 de junio       >     >     >  
Galaxia espiral barrada NGC 1300
día siguiente, domingo, 22 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8798 fotos