Analema sobre la antigua Nemea
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Una analema es esa figura curva en 8 que obtienes cuando marcas la posición del Sol a la misma hora cada día durante el año del planeta Tierra.

Arriba, se combinaron 44 exposiciones diferentes (más una exposición para el primer plano) en una única pieza de película para ilustrar el movimiento solar regular (una tarea hercúlea realizada durante el año de calendario 2003).

De forma apropiada, en primer plano tenemos las ruinas en la antigua Nemea donde el héroe de la mitología griega llevó a cabo la primera de sus doce tareas.

Los solsticios, como el que sucedió el 21 de junio a las 0057 UT, corresponden a las posiciones de alturas máxima y mínima en el 8 o excursiones del Sol más al norte y al sur respectivamente en el cielo.

La inclinación del eje del planeta Tierra y las variaciones en velocidad según se mueve a lo largo de su órbita se combinan para producir la grácil curva analema.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Celebración del solsticio
día anterior, domingo, 20 de junio

  <     <     <       lunes, 21 de junio       >     >     >  
Se encuentran unos picos extraños en el cometa Wild 2
día siguiente, martes, 22 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8664 fotos