Las Espirales Logarítmicas Isabel y M51
El huracán Isabel(a la izquierda), desagradablemente cerca, y la galaxia M51, a 30 millones de años luz de distancia, en...
Incómodamente cerca, el Tifón Rammasun (derecha) y la galaxia M101 a 25 millones de años luz no parecen tener mucho en común.
Para los principiantes, Rammasun tiene sólo unos mil kilómetros o así de largo, mientras que M101 (alias la Galaxia Remolino) se expande unos 170.000 años luz, haciéndolos treméndamente desiguales en escala, sin mencionar los diferentes entornos físicos que controlan su formación y desarrollo.
Pero en verdad son sorprendentemente parecidos: con sus brazos, ambos exhiben la forma de una bella y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, una espiral que crece de forma geométrica conforme se distancia del centro.
Conocida también como espiral equiangular, espiral creciente, espiral de Bernoulli o espiral mirabilis, esta curva rica en propiedades ha fascinado a matemáticos desde que fue descubierta en el siglo XVII por el filósofo Descartes .
De forma fascinante, esta forma abstracta es mucho más abundante en la naturaleza de lo que sugiere el impacto visual de la comparación de arriba.
Por ejemplo, las espirales logarítmicas también pueden describir los rastros de las partículas subatómicas en una cámara de burbujas, la organización de las semillas de girasol y, por supuesto, de la coliflor.