Estrellas jóvenes en la Nube de Rho Ophiuchi
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta tentadora imagen en color falso tomada por el Telescopio Espacial Spitzer vemos nubes de polvo cósmico y las estrellas recién nacidas envueltas en ellas, brillando en longitudes de onda infrarrojas.

Se retrata una de las regiones de formación estelar más cercanas, parte del complejo de nubes de Rho Ophiuchi, a unos 400 años-luz de distancia cerca del borde sur de la pronunciable constelación Ophiuchus (Ofiuco / Serpentario).

La vista abarca unos 5 años-luz a la distancia estimada.

Tras formarse a lo largo de una gran nube de gas molegular hidrógeno frío, las estrellas recién nacidas calientan el polvo que las rodea produciendo el fulgor infrarrojo.

Una exploración de la región usando la penetrante luz infrarroja ha detectado unas 300 estrellas emergentes y recién formadas cuya edad media estimada es de sólo unos 300.000 años (extremadamente jóvenes comparadas a los 5.000 millones de años de edad del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El largo tallo de la Roseta
día anterior, jueves, 14 de febrero

  <     <     <       viernes, 15 de febrero       >     >     >  
El Gran Telescopio Binocular
día siguiente, sábado, 16 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8789 fotos