Galaxias enanas en el cúmulo Coma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En imágenes en luz visible , son vistas más de mil galaxias en un volúmen de unos 20 millones de años luz en el rico Cúmulo de galaxias Coma .

Pero imágenes en infrarrojo del Cúmulo han sido usadas ahora para añadir miles más a la cuenta de galaxias de Coma en la forma de galaxias enanas previamente sin descubrir.

Esta composición combina datos de imágenes del Telescopio Espacial Spitzer en infrarrojo (rojo y verde) con datos de luz visible del Sloan Sky Survey (azul) para la parte central del cúmulo.

Sobre un grado de ancho, el campo está dominado por dos gigantes galaxias elípticas en azul.

Aún así, muchas de las pequeñas manchas verdes (ver sector magnificado) son identificadas como galaxias enanas, casi comparables a la Gran Nube de Magallanes .

Se piensa que las galaxias enanas se forman primero, generando los bloques de construcción para las galaxias mayores.

El muy estudiado , amistoso , Cúmulo Coma está a 320 millones de años luz de distancia, en la constelación Coma Berenices.

El cúmulo Coma, cuya denominación es Abell/ACO/A 1656, forma junto con el cúmulo de Leo (A 1367) el supercúmulo de Coma.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Titán: Mar líquido en la superficie de esa luna de Saturno
día anterior, Wednesday, 30 de May

  <     <     <       Thursday, 31 de May       >     >     >  
Messier 65
día siguiente, Friday, 1 de June

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8524 fotos