Los volcanes de hielo de Encélado
En esta bella perspectiva de Saturno, parte de una serie de visiones artísticas de volcanes en otros mundos, podemos apreciar varios géiseres de hielo en...
Basándose en los datos provenientes de los instrumentos de la nave espacial Cassini, los investigadores están ahora argumentando que existen reservas de agua líquida sólo a decenas de metros por debajo de la superficie de la pequeña (500 metros de diámetro) pero activa luna de Saturno, Encélado.
Los excitantes nuevos resultados se centran en los imponentes chorros y columnas de material que erupcionan desde la superficie de la luna.
Las columnas se originan en las largas fracturas atigradas de la región del sur polar fotografiada aquí.
Modelos detallados sostienen las conclusiones de que las columnas afloran desde bolsas de agua líquida próximas a la superficie a temperaturas de 273 grados Kelvin (0 grados Celsius), aunque Encélado tiene una temperatura superficial de unos 73 grados Kelvin (-200 grados Celsius).
Es claramente un importante paso en la búsqueda de agua y la potencial existencia de vida más allá del planeta Tierra, pues estas reservas de agua cerca de la superficie serían mucho más accesibles que, por ejemplo, los océanos internos detectados en la luna joviana Europa.