La asombrosa estrella V838 Mon

Créditos: Arne Henden(US Naval Observatory, Flagstaff)
Image Processed by Al Kelly

La asombrosa estrella V838 Mon
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La estrella variable V838 Monocerotis asombró a los astrónomos en enero de 2002, al experimentar una dramática explosión como ninguna otra estella variable conocida.

Seguida con atención por instrumentos terrestres y el Telescopio Espacial Hubble durante los meses siguientes, pronto se comprendió que la polvorienta nebulosa en rápida evolución alrededor de V838 Mon estaba siendo hecha visible en realidad por los «ecos lumínicos» producidos por la explosión.

Al atravesar la luz de la explosión las capas de materiales circunestelares ya existentes, da a la nebulosidad que la rodea la ilusión de estar expandiéndose «más rápido que la luz».

Aunque la apariencia visible de la nebulosa cambia de forma importante en un periodo de meses, en realidad tiene al menos 6 años luz de diámetro.

Toda vía no se tiene una buena explicación astrofísica para el comportamiento explosivo de V838 Mon pero los astrónomos continúan siguiendo las evoluciones de la misteriosa estrella.

Esta hermosa imagen, basada en los datos registrados el 21 de octubre por el telescopio de 1,55 metros del Observatorio Naval de EEUU, adopta el esquema de colores usado por las imágenes anteriores del Hubble para hacer más sencilla la comparación.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

New Horizons en Júpiter
día anterior, jueves, 4 de diciembre

  <     <     <       viernes, 5 de diciembre       >     >     >  
El reloj de sol del Observatorio Jaipur
día siguiente, sábado, 6 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos