Retrato de un Sistema Solar reciente

Créditos: N. Grosso(MPE),et al.,European Southern Observatory

Retrato de un Sistema Solar reciente
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este reciente sistema solar fue descubierto posando cerca de las inmediaciones de Rho Ophiuchi, en su nube oscura, una región de formación de estrellas a 500 años luz de la Tierra.

Ensalzada en una imagen a falso color en infrerrojo del Observatorio Europeo del Sur, con su telescopio Antu, el disco de polvo oscuro dematerial de planetas en formación puede verse de canto, claramente dividido en dos pequeñas nebulosas que reflejan la luz de una estrella central interna y escondida.

Llámado entusiastamente «El Platillo Volante», el disco circumestelar es de unas 300 unidades astronómicas (1 u.a. es la distancia de la Tierra al Sol) o unas 5 veces el diámetro de la órbita de Netptuno.

La pareja de nebulosas de reflexión tienen claramente colores diferentes por razones que todavía siguen desconocidas, pero el relativamente desierto vecindario de este nativo sistema solar es un golpe de suerte.

Los planetas deberían ser capaces de desarrollarse en el entorno actual sin la destructiva influencia de radiaciones y vientos de cualquier estrella caliente masiva cercana, típicas de un cúmulo de estrellas jóvenes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 3621: Más allá del Grupo Local
día anterior, miércoles, 5 de junio

  <     <     <       jueves, 6 de junio       >     >     >  
Acercamiento infrarojo a la Nebulosa del Cono
día siguiente, viernes, 7 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8744 fotos