El Radio Cielo: sintonizado a 408MHz

Créditos: C. Haslam et al.,MPIfR,SkyView

El Radio Cielo: sintonizado a 408MHz
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Sintoniza tu radio telescopio a 408MHz(408 millones de ciclos por segundo) y mira lo que tenemos como «Radio Cielo»! Puedes encontrar esta frecuencia sintonizando la televisión entre los canales 13 y 14 si estás en Estados Unidos.

En los setenta, las grandes antenas de los radioobservatorios, Jodrell Bank,MPIfR, y Parkes Observatory, se usaron para combinar los datos y crear un mapa entero del cielo. Cerca de esta frecuencia, las ondas de radio cósmicas son generadas por electrones cargados energéticamente dando vueltas a lo largo de campos magnéticos.

En la foto resultante a falso color, el plano galáctico se situa horizonalmente en el centro, pero no hay ninguna estrella visible. En cambio, muchas de las fuentes brillantes cerca de este plano son pulsares distantes, regiones de formación de estrellas, y remanentes de supernovas, mientras que las demás estructuras giratorias son restos de burbujas lanzadas por la actividad estelar local.

Las galaxias enternas como Centaurus A, situadas sobre el plano a la derecha del centro, y the LMC (Gran nube de Magallanes) (debajo y derecha) también brillan en este Radio Cielo (o cielo fotografiado en ondas de radio).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Vientos y estrellas de rayos X en la nebulosa Rosetta
día anterior, viernes, 19 de octubre

  <     <     <       sábado, 20 de octubre       >     >     >  
La Galaxia del Sombrero desde el VLT
día siguiente, domingo, 21 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos