Eta Carinae en rayos X

Créditos: Chyra X-ray Observatory,NASA

Eta Carinae en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Eta Carinae es uno de los más luminosos sistemas estelares de nuestra galaxia, irradiando millones de veces más energía que nuestro Sol.
Eta Carinae es también uno de los sistemas estelares más extraños conocidos, refulgiendo y palideciendo en gran medida desde el inicio del siglo XIX. Recientemente, el Observatorio Chandra observó Eta Carinae en rayos X, añadiendo piezas nuevas e inesperadas a este rompecabezas enigmático.
En la fotografía de arriba, se ve una formación en herradura, de unos dos años-luz de diámetro. Se puede apreciar que este anillo incompleto (en color anaranjado) rodea un núcleo caliente (en azul), de unos tres meses-luz de diámetro. Es probable que estas estructuras fuesen causadas por las colisiones de materia expelida desde el centro, a velocidades supersónicas. Se especula si Eta Carinae sufrirá una nueva explosión supernova en los milenios por venir.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Tritón: la mayor luna de Neptuno
día anterior, Sunday, 10 de October

  <     <     <       Monday, 11 de October       >     >     >  
NGC 2346: una nebulosa planetaria en forma de mariposa
día siguiente, Tuesday, 12 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8582 fotos