El núcleo doble de M31

Créditos: T. R. Lauer (KPNO/NOAO)et al., HST

El núcleo doble de M31
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El centro de M31 es el doble de raro que previamente se creía.

En 1991 la cámara planetaria a borde del Telescopio Espacial Hubble apuntó hacia el centro de la principal galaxia vecina más cercana de nuestra Vía Láctea: Andromeda (M31).

Para sorpresa de todos, el núcleo de M31 mostró una estructura doble.

Las calientes manchas nucleares están bastante cerca la una de la otra si se consideran distancias galácticas: M31 tiene unos 150.000 años luz de ancho mientras que arriba sólo se muestran los 30 años luz centrales.

Observaciones posteriores con base en la Tierra han permitido especular que ciertamente existen dos núcleos que se están moviendo uno con respecto al otro, que un núcleo está alterando poco a poco al otro mediante mareas, y que el núcleo de ese otro podría ser el resto de una pequeña galaxia «devorada» por M31.
Se sabe que los núcleo de muchas galaxias, incluyendo M31, son lugares bastante violentos, y la existencia de agujeros negros masivos son frecuentemente postulados para explicarlos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Triton: La mayor de las lunas de Neptuno
día anterior, jueves, 10 de octubre

  <     <     <       viernes, 11 de octubre       >     >     >  
El Canal del Vapor de Agua
día siguiente, sábado, 12 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8796 fotos