Io: el penacho de Prometeo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Two sulfurous eruptions are visible on
En esta imagen compuesta de color de Galileo se pueden observar dos erupciones sulfurosas sobre la volcánica luna Io de Júpiter.

A la izquierda, sobre el limbo de Io, se eleva un nuevo penacho azulado de unos 138 kilómetros sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera.

En mitad de la imagen, cerca de la línea de sombra entre el día y la noche, se observa el penacho anular de Prometeo elevándose 72 kilómetros sobre Io mientras arroja una sombra hacia la derecha de la chimenea volcánica.

El penacho de Prometeo, bautizado en honor al dios griego que dio el fuego a los mortales, es visible en cada imagen que se ha tomado de la región desde los tiempos de los vuelos Voyager de 1979, planteando la posibilidad de que este penacho haya estado activo de forma continua durante al menos 18 años.

Esta imagen se obtuvo el 28 de junio a una distancia de casi 600.000 kilómetros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Astro 1 en órbita
día anterior, Sunday, 17 de August

  <     <     <       Monday, 18 de August       >     >     >  
El enorme tifón Winnie
día siguiente, Tuesday, 19 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8575 fotos