Siete chorros desde el cometa Hale-Bopp
El cometa Hale-Bopp está resultando ser bastante extraordinario. Una razón de esto es la gran cantidad de actividad de chorros...
El cometa Hale-Bopp está girando. El núcleo del cometa es una bola de nieve sucia de alrededor de 40 kilómetros de diámetro que gira una vez más o menos cada 12 horas.
Al girar el cometa Hale-Bopp, partes de su superficie se ven expulsadas en chorros. El material eyectado forma por tanto anillos, que aparecen en la fotografía de arriba como «embozos» en la coma. Aunque incluso la parte central de la coma del cometa Hale-Bopp está muy condensada, no se puede ver el núcleo.
El cometa Hale-Bopp se dirige ahora hacia el sur, lejos del Sol, y se está volviendo más tenue. Durante su momento más brillante la semana pasada, fue incluso más brillante de lo que lo fue el cometa Hyakutake el año pasado, aunque con una menos prominente cola.
El cometa Hale-Bopp seguirá siendo visible para los observadores septentrionales durante varias semanas en el cielo noroccidental tras la puesta de sol.