Los chorros giratorios del Cometa Hyakutake
El Cometa Hyakutake alcanzará su punto más próximo al Sol el 1 de mayo, cruzando bien adentro de la órbita...
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó esta imagen de la región cercana al núcleo del cometa Hyakutake el 25 de marzo mientras el cometa se aproximaba a menos de 15 millones de kilómetros de la Tierra. Cubre un área relativamente «pequeña» de 3.200 kilómetros de amplitud con el la dirección al sol hacia la parte inferior derecha (hacia la cola es la parte superior izquierda). La imagen muestra grandes cantidades de polvo saliendo a chorros desde el lado del núcleo que da al Sol mientras éste calienta la superficie de este sucio «iceberg en órbita». La presión de la luz solar termina por empujar el polvo en la dirección de la cola y según aumenta la producción de polvo, la ya visualmente impresionante cola se hará ¡incluso más brillante! El tamaño real del núcleo no se conoce, pero se estima que sea de 8 a 16 kilómetros, similar al cometa Halley. En lo que aquí vemos, el punto más brillante sea posiblemente el final del chorro de polvo más potente en lugar del propio núcleo.
También parece ascender otro gran chorro de polvo desde el lado oscuro pero es difícil juzgar su ángulo real con respecto a nuestra línea de visión
En la parte superior izquierda de la imagen podemos ver algunos fragmentos grandes que se han desprendido del núcleo del cometa, produciendo colas propias.
El polvo del cometa podría representar material primordial para la formación del sistema solar y la NASA tiene planes para una misión que vuelva con muestras de polvo cometario.