GL 105C: ¿La estrella más fría?

Créditos: NASA, HST, WFPC 2, D. Golimowski (JHU)

GL 105C: ¿La estrella más fría?
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Es la tenue estrella que está arriba a la derecha de esta fotografía en falso color la estrella normal más fría posible?

Desde esta reciente fotografía del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han estimado su masa en justo lo suficientemente grande para fusionar hidrógeno en helio en su núcleo.

En general, cuanto más grande sea la masa de un objeto, mayor será la densidad y la temperatura de su núcleo. Por encima de un cierto punto, las intensas condiciones del núcleo causan que los átomos de hidrógenos se muevan tan rápido que muchos se unan o «fusionan» después de la colisión, liberando enormes cantidades de energía.

Si estos objetos fueran menos masivos, el objeto brillaría por contracción gravitacional y se llamaría «enana marrón» más que una «estrella» normal de la secuencia principal.

La estrella de la izquierda es más brillante que la «estrella más fría» y crea la raya blanca y  el espectacular diseño visible en la imagen.

Se da más información en el comunicado de prensa del Instituto Científico del Telescopio Espacial.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La pequeña nube de Magallanes
día anterior, martes, 19 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 20 de septiembre       >     >     >  
Un pequeño Paso
día siguiente, jueves, 21 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8746 fotos