Vía Láctea y Luz Zodiacal sobre los Pináculos Australianos

Milky Way y Zodiacal Light over Australian Pinnacles
Créditos de imagen & Copyright: Jingyi Zhang

Vía Láctea y Luz Zodiacal sobre los Pináculos Australianos
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué extraño mundo es este? La Tierra.
En primer plano de la imagen están los Pináculos, unas extrañas espinas de roca del Parque Nacional de Nambung (Australia Occidental). La formación de estas pintorescas espigas de dimensiones humanas, hechas con conchas de piedra antiguas (piedra caliza), es objeto de investigación . La panorámica se captó el mes pasado. Un rayo de luz zodiacal, la luz solar reflejada por granos de polvo que orbitan entre los planetas del Sistema Solar, se eleva desde el horizonte cerca del centro de imagen. En la parte superior está la banda central de la Vía Láctea. En el firmamento nocturno del fondo están los planetas Júpiter y Saturno, así como varias estrellas famosas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    No habiendo imagen editada, propongo este desayuno

    Véase Explicación. Al hacer clic en la imagen se descargará la versión de resolución más alta disponible.

    Cluster estrella NGC 362 de Hubble
    Crédito de la imagen: Hubble WFC3 , NASA , ESA , J. Heyl , I. Caiazzo y Javiera Parada ( UBC )
    Explicación: Si nuestro Sol estuviera cerca del centro de NGC 362, el cielo nocturno brillaría como una caja de joyas de estrellas brillantes. Cientos de estrellas brillaban más brillantes que Sirius , y en muchos colores diferentes. Aunque estas estrellas podrían convertirse en parte de constelaciones impresionantes y folklore intrincado , sería difícil para los habitantes planetarios allí ver – y por lo tanto entender – el universo más allá. NGC 362 es uno de sólo unos 170 grupos globulares de estrellas que existen en nuestra Galaxia de la Vía Láctea. Este cúmulo de estrellas es uno de los globulares más jóvenes , formándose probablemente bien después de nuestra Galaxia. NGC 362 se puede encontrar con el ojo sin ayuda casi en frente de la pequeña nube de Magallanes , y angularmente cerca del segundo racimo globular más brillante conocido, 47 Tucanae . La imagen destacada fue tomada con el Telescopio Espacial Hubble para ayudar a entender mejor cómo las estrellas masivas terminan cerca del centro de algunos conglomerados globulares.

  • Sa Ji Tario

    La imagen con los enlaces aquí
    https://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

  • Sa Ji Tario

    Por lo general, las estrellas de lo cúmulos globulares se encuentran a unos 3-4 AL de distancia entra sí a no ser que sean dobles o múltiples y como dice la explicación, las masivas se encontrarán en las cercanías del centro colaborando con el centro de masa común de las demás, son masivas porque de seguro que fueron las primeras en formarse y acapararon rápidamente el material virgen existente dejando el resto para la formación de las más lejanas.-
    Un cúmulo es globular porque su génesis se desarrolló sin acción importante gravitatoria externa y la nube molecular primigenia colapsó en forma esférica, luego se fragmentó, manteniendo el movimiento angular.-
    Un cúmulo galáctico o abierto se formó en el disco y las fuerzas de marea y las diferencias de distancias al centro de rotación hace que se desmembraren en tiempo según su cohesión.-
    El Sol tuvo compañeras pero ahora están muy alejadas formando un muy difuso cúmulo globular que se está destruyendo por la cercanía al disco galáctico
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/50lys.html

  • Hola muchachada.
    Lo de la primera parte de la explicación me recuerda aquello del “consuelo del tonto”.
    Aunque yo no creo que fuera así… Nosotros tampoco vemos el Universo más allá de nuestra Galaxia. Todas las estrellas que podemos observar a simple vista, aún las más débiles o lejanas pertenecen a la Vía Láctea (con las excepciones de la galaxia de Andrómeda y las Nubes de Magallanes, las tres vecinas inmediatas del Grupo Local). Y así fue siempre hasta que creamos y enviamos telescopios espaciales más allá de nuestra atmósfera para eludir la contaminación lumínica y las diversas distorsiones atmosféricas. Así es como se ha podido “ver” el espacio profundo. Los eventuales habitantes de aquellos mundos podrían también crear sus propios ingenios y “ver más allá”.
    Un abrazo.

  • Margarita

    Una imagen y información desde unos de los enlaces del texto de APOD
    (Traducción mía)

    Lo que el cielo nocturno se vería desde dentro de un cúmulo globular.

    https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–TrMyYMn4–/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/gshdv0zzgnoe7pituyoc.jpg

    https://io9.gizmodo.com/what-the-night-sky-would-look-like-from-inside-a-globul-1589324556
    ‘Para su simulación, los astrónomos William Harris y Jeremy Webb diseñaron un hipotético mundo similar a la Tierra en órbita alrededor de una sola estrella de secuencia principal, pero ubicada justo en medio de 47 Tucanae, un cúmulo globular situado a 16.700 años luz de la Tierra. Este grupo contiene 570.000 estrellas en una extensión de espacio que es un “mero” de 120 años luz de ancho.
    Harris y Webb escriben: “En el centro, nuestro planeta estaría rodeado por unos cientos de estrellas por año-luz cúbico (miles de estrellas por pc cúbico), lo cual es miles de veces la densidad estelar del barrio del Sol en la Vía Láctea. La distancia típica de nuestro planeta hipotético a la estrella más cercana, sin embargo, todavía sería sustancial – alrededor de 0,05 años luz (0,015 pc) .En nuestro sistema solar, esto lo situaría más allá del borde interno de la nube de Oort de los cometas .

    A menos que las estrellas más cercanas resultan ser gigantes rojos, ninguna de ellas tendría diámetros angulares lo suficientemente grandes como para resolverse con el ojo humano, de modo que todas las estrellas seguirían apareciendo como puntos de luz. En todo el cielo, los habitantes de nuestro hipotético mundo verían 10.000 estrellas más brillantes que la primera magnitud – en comparación con sólo 29 en el cielo de la Tierra- y más de mil más brillantes que la estrella nocturna más brillante de la Tierra, Sirio. Los soles más brillantes resplandecerían a magnitudes aparentes más brillantes que -9, o 100 veces más luminosas de lo que Venus aparece de la Tierra. Más de 130.000 estrellas brillarían más brillante que la 6ª magnitud, el límite del ojo desnudo, en comparación con 6.000 de la Tierra.

    Si bien puede parecer que todavía hay mucho espacio vacío en el centro del grupo, las posibilidades de hacer astronomía desde allí serían desalentadoras.

    El mayor problema sería la gran cantidad de luz de todas esas estrellas. Los soles del grupo se combinarían para dar un brillo medio del cielo unos 20 veces más brillante que el cielo nocturno de la Tierra dutante la Luna Llena (o aproximadamente 16,7 magnitudes por segundo cuadrado de arco). Es decir, la noche más oscura que nuestros espectadores verían jamás sería un extraño tipo de crepúsculo que posee una especie de textura granulada a diferencia de la lámina uniforme de luz que vemos en la Tierra. El disco de la galaxia – ya difícil de ver desde la Tierra cuando la Luna está llena excepto desde lugares aislados – sería visible en el fondo pero difícil de estudiar. Los astrónomos en nuestro hipotético planeta probablemente favorecerían a los telescopios con pequeños campos de visión y excelentes deflectores contra la luz dispersa.” ‘

  • El concepto es difícil de calibrar…así será, posiblemente. Me deslumbra…ja,ja,ja
    Otra cosa: https://uploads.disquscdn.com/images/0f1086da892fe9b1d0cd6b3b959b9fffb5d8495d756e76c6c3f84ee0445f4bd2.jpg
    ASTEROIDE TCU
    El 12/10/2017 , mañana, tendrá lugar el acercamiento más cercano a la Tierra del asteroide TC4 será sobre la Antártida a la 1:40 AM EDT , Hora Universal 6:40, Hora local (España) 8:40 A escala aproximada el asteroide no se puede ver, pero aquí podemos apreciar lo cerca de la tierra que pasará, lo que podría alterar su trayectoria, por la fuerza de la gravedad.
    Besitos y lindos cielos

El 10 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Montaña inusual Ahuna Mons en el asteroide Ceres
día anterior, lunes, 9 de octubre

  <     <     <       martes, 10 de octubre       >     >     >  
Cúmulo estelar NGC 362 de Hubble
día siguiente, miércoles, 11 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos