NGC 4449: una corriente estelar para una galaxia enana
A tan sólo 12,5 millones de años luz de la Tierra, la galaxia enana NGC 4449 se encuentra dentro de...
Aquí se ha recogido un tentador surtido de universos islas.
Desde la parte superior a la izquierda hasta la parte inferior derecha están las bonitas pero lejanas galaxias M61, NGC 4449, NGC 4725, NGC 5068, NGC 5247, y NGC 5775/5774.
La mayoría son galaxias espirales, más o menos parecidas a nuestra propia Vía Láctea.
El color de las imágenes revela diferentes zonas rosadas a lo largo de los elegantes brazos espirales indicando la presencia de nubes de hidrógeno incandescente en regiones de formación de estrellas.
Mientras que la galaxia M61 del cúmulo de Virgo es quizás la más llamativa de estas espirales, el interesante par de galaxias NGC 5775/5774 permite comparar claramente una vista frontal y otra lateral de la espiral.
Una única excepción en este desfile de fotogénicas galaxias espirales es la pequeña y relativamente cercana galaxia irregular NGC 4449 (arriba en el centro).
Como la Gran Nube de Magallanes, galaxia compañera de la Vía Láctea, NGC 4449 también muestra cúmulos de jóvenes estrellas azules y regiones rosadas de formación de estrellas.
Todas las galaxias de esta galería fueron fotografiadas con un pequeño telescopio reflector (de 16 pulgadas de diámetro) y una cámara digital por el público participante en el Programa de Observación Avanzado del Centro de Visitantes del Observatorio Nacional de Kitt Peak.