Una bola de nieve cósmica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A modo de bolas de nieve cósmicas, objetos esponjosos parecidos a cometas del tamaño de casas y compuestos mayoritariamente de hielo de agua pueden estar aporreando el planeta Tierra entre 5 y 30 veces por minuto.

Esta controvertida teoría, propuesta originalmente en 1986 por el Dr. Louis Frank (Universidad de Iowa) basándose en los datos del satélite de la NASA Dynamics Explorer 1, se ha visto apoyada además por los recientes informes recibidos de los hallazgos de la sonda espacial de un año de antigüedad POLAR.

Representando a una clase de objetos del Sistema Solar previamente desconocida, estos cometas propuestos, pequeños y helados, se desintegran en la atmósfera superior a altitudes de entre 600 y 15 000 millas (N.T.: entre 1 000 y 24 000 km), por lo que no plantean una amenaza de impacto con la superficie de la Tierra o, incluso, son sondas espaciales en órbita baja terrestre. Por contra, al hacerse pedazos crean una estela móvil de nubes de vapor de agua.

Trazas de estas nubes pasajeras de extremadamente elevada altitud pueden ser detectadas por las naves espaciales diseñadas para controlar el entorno cercano a la Tierra, observando hacia abajo.

Arriba puede verse la sospechosa estela de una de éstas bolas de nieve cósmicas sobre el Océano Atlántico y Europa Occidental a una altitud de entre 5 000 y 15 000 millas (N.T.: 8 000 y 24 000 km). Fue tomada en una exposición de 54 segundos por el Sistema de Fotografiado Visible de la POLAR en septiembre de 1996. Se ha añadido un mapa de fondo para tener una referencia de la localización.

De ser continua durante la historia de la formación de la Tierra, esta relativamente discreta ducha de nieve cósmica habría sido una gran fuente de agua para los actuales océanos terrestres llenos de vida y, posiblemente, incluso una fuente de compuestos orgánicos sencillos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El sur de Neptuno
día anterior, jueves, 29 de mayo

  <     <     <       viernes, 30 de mayo       >     >     >  
Saturno con las lunas Tetis y Dione
día siguiente, sábado, 31 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos