Celebrando al Hubble con NGC 6751
Las nebulosas planetarias lucen simples, redondas y como planetas en pequeños telescopios. Las imágenes del Telescopio Espacial Hubble nos han...
Con pequeños telescopios las nebulosas planetarias aparecen sencillas, redondas y similares a planetas. Pero las imágenes del Telescopio Espacial Hubble se han hecho famosas porque revelan que estos envoltorios de gas fluorescente de estrellas como el Sol moribundas tienen una sorprendente variedad de formas y simetrías .
Esta imagen compuesta del Hubble muestra NGC 6751, la nebulosa de la ojo Brillante, como un bello ejemplo de nebulosa planetaria clásica con características complejas . Fue seleccionada en abril de 2000 para conmemorar el décimo aniversario del Hubble en órbita, y ha sido reprocesadas recientemente por un aficionado como parte del programa Hubble Legacy .
Los vientos y la radiación procedentes de la estrella central extremadamente caliente (140.000 grados Celsius ) crearon, aparentemente, los rasgos como serpentinas de la nebulosa .
La nebulosa tiene unos 0,8 años luz de diámetro, o sea, unas 600 veces el tamaño de nuestro Sistema Solar. NGC 6751 está a 6.500 años luz de distancia en la constelación de altos vuelos del Águila ( Aquila ).