En esta impresionante imagen , basada en los datos del Hubble Legacy Archive, las galaxias distantes forman un espectacular telón de fondo para la desgarbada galaxia espiral Arp 188, la galaxia del Renacuajo.
Este renacuajo cósmico está tan sólo a 420 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional Draco . Su llamativa cola tiene unos 280 mil años luz de longitud y contiene varios cúmulos masivos de estrellas azules y brillantes.
Dice una historia que una galaxia intrusa más compacta cruzó por delante de Arp 188 (de derecha a izquierda en esta imagen) y, por atracción gravitatoria, quedó colgando alrededor y por detrás del Renacuajo. Durante el encuentro, las fuerzas de marea extrajeron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral que formaron la espectacular cola. La galaxia intrusa , que se estima se encuentra a unos 300 mil años luz detrás del Renacuajo, se puede apreciar a través de los brazos espirales en la parte superior derecha.
Continuando con la analogía terrenal, la galaxia del Renacuajo seguramente perderá la cola a medida que se haga mayor, y los cúmulos de estrellas formarán satélites más pequeños de la enorme galaxia espiral.