Y Canum Venaticorum (Y CVn) es una estrella muy rara en los cielos del planeta Tierra.
Es muy roja, exhibiendo un notable espectro de luz, y el astrónomo del siglo XIX Angelo Secchi la bautizó como La Superba .
Se ubica a 710 años luz de distancia en la septentrional constelación de Canes Venatici (los perros de caza), y como estrella varia su brillo en un período cercano a la mitad de un año aproximadamente.
Cerca del máximo, llega a ser tan brillante como para verla a simple vista, pero su preciosa tonalidad roja es fácil de apreciar con prismáticos o un pequeño telescopio.
De hecho, La Superba está entre las más brillantes de las estrellas de carbono: frías y super evolucionadas gigantes rojas con una abundancia excepcional de carbono.
El carbono se crea por la fusión del helio cerca del núcleo estelar y sube a las capas más externas de la estrella.
El resultado de excedentes de moléculas simples de carbono (como CO, CN, C2) en las atmósferas de las estrellas de carbono hace que absorban muy fuerte las bandas de luz azul dándole a esas estrellas un profundo color rojo.
La Superba está perdiendo su rica atmósfera de carbono por un fortísimo viento estelar que deriba en material interestelar circundante y podría ser el principio de su transición a una nebulosa planetaria.