Estallido de rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los estallidos de rayos gamma parecen ser las explosiones más potentes del Universo. Pero sus fuentes continúan eludiendo a los investigadores que permanecen sobrecogidos y frustrados por el comportamiento pasajero y enigmático de los chorros.

El destello de la imagen «gif» superior ilustra el último y arduo resultado logrado en la búsqueda para identificar y comprender la naturaleza de los estallidos.

Estas fotografías ópticas del Observatorio Apache Point del lunes y martes de esta semana han ayudado a identificar un objeto tenue y apagado (flecha roja) cerca de la posición de un chorro de rayos gamma.

El chorro de rayos gamma desencadenó observaciones de satélite el sábado, 14 de diciembre. Las estrellas débiles cerca de la constelación Osa Mayor (el Gran Carro) también aparecen en estas imágenes en «negativo» del cielo.

Aunque miles de estallidos han sido detectados por los satélites sensibles a los rayos gamma, es probable que este objeto represente sólo la tercera parte de conocidos compañeros ópticos de una explosión de rayos gamma.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 18 de December de otros años ...

 Visita el calendario

Stonehenge: antiguo monumento al Sol
día anterior, Wednesday, 17 de December

  <     <     <       Thursday, 18 de December       >     >     >  
NGC 6826: El ojo que parpadea
día siguiente, Friday, 19 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8582 fotos