Pilares y chorros trífidos
Los pilares de polvo son como montañas interestelares. Sobreviven porque son más densos que su entorno, pero un entorno hostil...
Las columnas de polvo son como montañas interestelares. Sobreviven porque son más densas que su entorno, pero están siendo lentamente erosionadas por un ambiente hostil. En la fotografía superior se ve el extremo de una enorme columna de polvo y gas, que es parte de la Nebulosa de los Trífidos, rematada por una columna más pequeña que apunta hacia arriba y un inusual chorro orientado hacia la izquierda. Las manchas en color rosa son estrellas de poca masa, formadas recientemente.
Una estrella cercana al extremo de la pequeña columna está siendo despojada lentamente de su gas de acreción por la radiación de una estrella extremadamente más brillante, situada fuera de la fotografía superior en la parte superior derecha.
El chorro se extiende casi por un año-luz y no sería visible sin la iluminación exterior. Conforme el gas y el polvo de las columnas se evaporen, la fuente estelar oculta de este chorro será probablemente descubierta, quizá en los próximos 20,000 años.